blog de aula de lengua y literatura 1º de bachiller

noviembre 21, 2008

El niño con el pijama de rayas

Filed under: Lecturas voluntarias — julen @ 9:51 am

8498380790

Próximamente, el 1 de noviembre,  vais a ver la película El niño con el pijama de rayas. Ya sabéis que es la versión cinematográfica de un libro muy interesante, que tiene el mismo nmbre.

No es ninguna de las lecturas obligatorias del curso, pero puede ser una buena ocasión para una lectura voluntaria (para eso de sumar puntos para la evaluación final). No nos dará tiempo a incluirla en la 1ª evaluación; pero es una manera de empezar la segunda evaluación con buen pie.

Para los que se animen os dejo dos enlaces:

1 El primero es un enlace a una página para animaros a leer el libro que tiene unos videos bastante interesantes

2. El segundo es propuesta de trabajo y actividades sobre este libro.

Los dos enlaces son obra del profesor Jesús Pérez-Sevilla, del IES Pedro Cerrada, de Utebo, en Zaragoza.

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16 comentarios »

  1. El trabajo sobre este libro, ¿cómo tendrá que ser? ¿Cuáles serán los puntos para basarnos para hacerlo?
    RESPUESTA DE JULEN
    El enlace de propuesta de trabajo el de un documento PDF que tiene las actividades que se proponen. Clica, ábrelo y si te animas a leer el libro… ya sabes.
    El otro enlace os lleva a la página del blog del profesor que ha hecho la propuesta de trabajo de la lectura, y tiene unos videos bastante 9interesantes que conviene que veáis antes de ver la película y/o leer el libro y así os ambientaréis un poco sobre la época, y algunos de los personajes de la narración.

    Comentario por montse29 — noviembre 21, 2008 @ 5:05 pm | Responder

  2. Julen, me he estado mirando el enlace para el trabajo voluntario del libro: El niño con el pijama de rayas.
    ¿Qué tenemos que hacer todas las preguntas o sólo las que nos indiques tu?

    Gracias.

    Marta Alves

    RESPUESTA DE JULEN

    Se trata de seguir la propuesta de trabajo.

    Comentario por Marta Alves — noviembre 26, 2008 @ 7:20 pm | Responder

  3. Julen.
    ¿Cuándo hay que entregar el trabajo voluntario?
    Gracias.
    RESPUESTA DE JULEN
    Cuando lo tengáis hecho

    Comentario por mariateresa20 — noviembre 30, 2008 @ 3:48 pm | Responder

  4. De Clara Cantó.

    Hola Julen. En el libro, El niño con el pijama de rayas, hablan de un hombre llamado el Furias. ¿se refiere a Hitler?
    Y el trabajo del libro, ¿te lo hacemos a mano o a ordenador? Gracias

    RESPUESTA DE JULEN

    Efectivamente, se refiere a Hitler, el Fhürer.
    Este comentario mejor te lo dejo en la entrada de El niño…
    En cuanto a lo de ordenador a a mano, como tú quieras. si lo haces a ordenador, lo puedes colgar aquí, en esta misma entrada como comentario, y así lo podrán leer tus compañeros.

    Comentario por knto — Diciembre 10, 2008 @ 1:27 pm | Editar

    Comentario por julen — diciembre 10, 2008 @ 2:49 pm | Responder

  5. Julen, en la pregunta 12 de la actividad 1ª, que pregunta a qué oficial nazi real representaría el padre de Bruno en la ficción ¿estaría bien Arthur Liebenhenschel? Porque éste es el segundo que dirigió el campo de Auschwitz.
    Gracias
    RESPUESTA DE JULEN
    Podría ser él, o el anterior director, Rudolf Hös, o una mezcla de ambos. No creo que el personaje que aparece como padre de Bruno sea un calco del director real del campo de exterminio de Auschwiz, sino una elaboración literaria a partir del personaje real. O sea, que estamos ante una obra LITERARIA de base histórica.

    Comentario por barbara4 — diciembre 17, 2008 @ 9:32 pm | Responder

  6. Buenas Julen, dos cosas sobre el libro.

    -¿Cuando nos pregunta el tiempo interno, a qué se refiere? ¿qué tenemos que decir, la duración del relato en días y años, o hacer referencia al principio y al final de la historia?

    -¿Cuantas elipsis tenemos que explicar?

    RESPUESTAS DE JULEN

    TIEMPO INTERNO: Duración de los hechos que se cuentan, y en este caso tienes unos datos aproximados.
    TIEMPO INTERNO: En qué época histórica se sitúa la historia de la obra. En este caso está ambientada durante la 2ª Guerra MUndial, en Europa, de septiembre de 1939 al 8-9 de mayo de 1945.
    Más concretamente se centra en el Holocausto en Auschwiz. Y en la wikipedia puedes encontrar esto:

    Los campos de exterminio nazis tenían como fin exterminar a los judíos, que eran asesinados apenas ingresaban en el campo, lo que a partir de 1942 y hasta 1945 dio lugar al Holocausto o shoá, y que produjo la muerte de aproximadamente seis millones de judíos. En algunos casos, como en Birkenau (junto a Auschwitz) o Majdanek, se construyó un campo de concentración además de uno de exterminio.
    Por lo tanto estamos ante un tiempo externo que se puede situar entre 1942 a 1945. El tiempo interno, si no recuerdo mal era más o menos de un año hasta la muerte de Bruno, y desués, creo que al año siguiente, aparece su ropa.

    Comentario por tia69 — diciembre 21, 2008 @ 10:03 am | Responder

  7. Hola, Julen
    Te he enviado otro correo. Por favor, léelo.
    Gracias.

    Comentario por Antònia Galmés Llull — enero 15, 2009 @ 10:26 pm | Responder

  8. Ahora te lo acabo de enviar.

    Comentario por Antònia Galmés Llull — enero 15, 2009 @ 10:44 pm | Responder

  9. Julen, puedes decirme la pregunta del trabajo que dice: recuerda momentos de elipsis en el relato. Yo tengo el momento en que se transladan a la nueva casa ¿cuáles más puede poner?

    Respuesta de Julen
    Las elipsis son partes de la historia que no se cuentan, y suele haber algún poderoso motivo para que no se cuenten, que tú, como buen lector, has de descubrir y comentar.
    Algunas pistas.
    ¿Qué pasa después de que Pável vierta el vino sobre el teniente Kotler?
    ¿Qué pasa después de que Bruno le haya dado la mano a Shmuel?
    ¿Qué pasa después de que aparezcan las ropas de Bruno?
    ¿Qué habrá descubierto al final de la historia el padre de Bruno?

    No olvides explicar tus faltas de ortografía en la entrada “mis errores ortográficos”

    Comentario por tonivalle07 — enero 27, 2009 @ 5:33 pm | Responder

  10. ¡Hola, Julen! Dos cosas:
    -¿Este trabaja te lo podemos entregar a la tercera evaluación o tiene que ser en la segunda?

    -No encuentro la respuesta a la pregunta: En 1938 se desata una gran represión contra los judíos. ¿Con qué nombre se conoce este episodio histórico? Es que he consultado todas las página de la wikipedia que dice el enunciado. Pero no encuentro un nombre concreto. Me puedes ayudar?
    Respuesta de Julen

    Busca información sobre la “noche de los cristales rotos”.
    Recuerda que el padre de Kotler se marcha de alemania a suiza precisamente en 1938. ¿Por qué será?

    Comentario por Marta Alves — febrero 7, 2009 @ 8:20 pm | Responder

  11. Julen, te he enviado un correo. Por favor, léelo y contéstame cuando puedas, ¿vale?

    Respuesta de Julen.
    Como me ha parecido que el tipo de fallos que tiene tu poema son comunes a bastante gente, cuelgo aquí tu texto y mis correcciones, si te parece mal, me lo dices y lo borro. (el número de verso lo he puesto yo para facilitar la corrección)

    En/na Antònia Galmés Llull ha escrit:
    Hola Julen,
    Mañana no podré venir a clase, porque estoy enferma otra vez y el médico me ha dicho que debo hacer reposo hasta el lunes, por lo menos. Pero tengo un problema. Mañana quería preguntarte cómo tengo que hacer el comentario de mis dos sonetos, pero no podré. Así que me preguntaba a ver si por favor me lo podrías explicar por aquí. He intentado seguir las instrucciones de las fotocopias que nos distes, pero no consigo entenderlas. ¿Me podrás ayudar, por favor?
    >
    > Ah, también he estado revisando el trabajo voluntario del libro “El niño con el pijama de rayas” y no sé qué tengo mal del poema. Te lo mando por aquí y, si no te sabe mal, me gustaría que me dijeras qué debo cambiar. Lo he hecho siguiendo la estructura de Cantiga de Amigo (creo que se llama así).

    1 ¿Puede un tren llevar hasta la muerte?
    2 ¿Puede un soldado tentar la suerte?

    3 No, si existiera un Dios a mi lado.

    4 ¿Puede un tren provocar tal desgracia?
    5 ¿Puede un soldado hacerle tal gracia?

    6 No, si existiera un Dios a mi lado.

    7 ¿Puede un soldado ver tal delgadez?
    8 ¿Puede a un niño romperle la niñez?

    9 No, si existiera un Dios a mi lado.

    10. ¿Puede un soldado gozar matando?
    11. ¿Puede un pueblo seguir penando?

    12. No, si existiera un Dios a mi lado.

    Bueno, muchas gracias. Espero tu respuesta lo más pronto posible.
    Antònia Galmés Llull.

    corrección

    a) Para empezar me el poema me parece una extraña declaración de ateísmo. cuando me parece que quieres decir lo contrario.
    “No, si existiera Dios a mi lado” supongo que quieres decir que las barbaridades de Auschwiz no hubieran podido pasar si Dios existiera; pero, como sí pasaron realmente, eso es una prueba de que Dios no existe.
    Supongo que no era este tu razonamiento; pero ese fue uno de los razonamientos que la barbarie nazi puso en cima de la mesa del pensamiento occidental cuando se conoció qué había sido el holocausto: un genocidio organizado con métodos industriales, por personas que en absoluto se podría calificar c omo incultas, y apoyado por activa o por pasiva por el estado más potente de Europa, Alemania.

    b)El verso 7 debería ser una repetición del 2º,

    c) Hay un serio problema de falta de sentido en el conjunto del poema, porque te has preocupado más de la forma (la rima, etc. ) que del contenido el resultado de todo eso junto es que :
    El verso 2º, (que es muy importante porque se ha de repetir en el 7º) no tiene ningún sentido en el contexto del poema, ¿Qué quiere decir esta pregunta? ¿Qué es tentar la suerte? Los únicos soldados con perfiles claros que aparecen en la obra son el padre de Bruno y el teniente Kotler, el resto son bultos, comparsas, “parte del paisaje” . ¿En sus casos, qué es tentar a la suerte?
    El verso 5º en relación al tema del poema me parece que está completamente fuera de lugar. Primero porque los soldados que aparecen en el texto tienen cualquier cosa menos sentido del humor. Segundo porque desconocemos:
    (si la frase está bien construida) a quién sustituye ese le, si es que el sujeto es un soldado. Además desconocemos de qué gracia se trata.
    (si la frase está mal construida, y en realidad quieres decir . ¿Puede a un soldado hacerle tal gracia?) cuál es el sujeto de esa frase, qué puede hacer gracia al soldado.
    En cualquiera de las interpretaciones, el verso falla.

    d) En el verso 8º, ¿qcuál es el sujeto de esa oración?

    En resumidas cuentas, lo más importante no es la forma del poema, que por supuesto también se debe cuidar, sino su contenido, porque si el poema no dice nada, o no se entiende, pues… no es un poema, es otra cosa.

    Comentario por Antònia Galmés Llull — febrero 12, 2009 @ 9:56 pm | Responder

  12. Julen,
    ¿Aún te podemos entregar el trabajo de ” el niño con el pijama de rayas”?

    Gracias!

    Marta Alves

    Respuesta de Julen

    Sí, hasta la evaluación.

    Comentario por Marta Alves — febrero 19, 2009 @ 5:09 pm | Responder

  13. Otra cosa, en las hojas donde está el trabajo detrás en el apartado de: Si te ha gustado.. enlaza; hay un vocabulario abajo.
    También lo tenemos que hacer?

    Marta Alves

    Respuesta de Julen

    Ese vocabulario es el del libro y el de los textos de las fichas del trabajo que estás haciendo.
    Hay un fallo ungënto es ungüento.

    Comentario por Marta Alves — febrero 19, 2009 @ 5:17 pm | Responder

  14. 11. Investigación: teniendo en cuenta los datos históricos y las fechas en que se sitúa la peripecia de la novela, ¿a qué oficial nazi real representaría el padre de Bruno en la ficción?. Escribe 5 líneas sobre su vida.

    Comentario por marta — marzo 4, 2009 @ 6:24 pm | Responder

  15. Buenas Julen, estaba corrigiendo el comentario del soneto de Lope de Vega y me preguntaba, ¿Dónde esta lo referido a Eróstrato? no lo encuentro en el libro de sonetos.
    Pol.
    RESPUESTA DE JULEN

    Es el verso octavo del soneto de la página 71

    Comentario por Rize16 — marzo 21, 2009 @ 11:37 am | Responder

  16. Julen, a parte de leer el libr para subir nota puedo hacer algunos poemas?

    Elvira Galmés

    Comentario por Elvira_72 — mayo 22, 2009 @ 2:59 pm | Responder


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