blog de aula de lengua y literatura 1º de bachiller

octubre 18, 2008

Tema 4. FONÉTICA Y FONOLOGÍA

Filed under: CONOCIMIENTO DE LA LENGUA — julen @ 8:17 pm

solucionario-tema-4 del libro de texto: Fonética y Fonología, pág.56 a 64.

http://www.isftic.mepsyd.es/w3/eos/MaterialesEducativos/mem2001/sonidos/index.html Página muy interesante con gráficos y sonidos de los fonemas de catalán, castellano. gallego y vasco. Tiene alguna patada bastante importante en vasco, pero en general está muy bien. Visitarla y moveos en ella. Merece la pena.

Alfabeto fonético internacional, AFI, en wikipedia.

Alfabeto RFE

PARA TRANSCRIPCIONES FONÉTICAS /FONOLÓGICAS, Silabeador y  Transcriptor Fonético y Fonológico hace transcripciones fonéticas automáticas con los dos alfabetos foéticos, el RFE y el AFI

PARA DIFERENCIAR LOS FONEMAS, también en materiales de lengua de Lourdes Domenech y Ana Romeo; y más información en Aula de letras del profesor José Mª González-Serna Sánchez.

Una ampliación sobre la entonación:

„Tonema: Unidad distintiva de entonación en las lenguas tonales.“ [Cardona, G. R., p. 276]

„La inflexión final de la curva melódica puede ser, atendiendo a su dirección y a su amplitud, ascendente o descendente y más o menos amplia. La amplitud del contraste en el nivel de los tonos sucesivos depende de la importancia de la pausa siguiente. Estas inflexiones se suelen llamar tonemas. En español se distinguen cinco tipos: cadencia y semicadencia (que son inflexiones descendentes e indican, por lo común, una, la aserción y la conclusión de la secuencia; la otra, el final de uns egmento unitario dentro de ella); anticadencia y semianticadencia (que son inflexiones ascendentes y señalan, una, la no conclusión de la secuencia y la interrogación; la otra, el final de un segmento unitario en la secuencia que ha de proseguirse), y suspensión (que es la simple interrupción del tono, hacia la línea media, cuando se inserta un inciso o un segmento accesorio dentro de la secuencia). Es cierto que la suspensión puede alternar indiferentemente con la semicadencia o la semianticadencia, y que, por tanto, nunca es distintiva. Lo verdaderamente distintivo es, pues, la oposición entre descenso y ascenso del tono al final del contorno de entonación. La pertinencia de la suspensión se combina con la existencia de la pausa.“

[Alarcos Llorach, E.: Gramática de la lengua española, p. 51-52]

Tonema:

1.  Inflexión que recibe la entonación en la frase, a partir de la última sílaba de una frase enunciativa. Esta acepción ha sido propuesta por Navarro Tomás, que describe en español cinco tipos de tonemas:

a) Tonema de cadencia: Terminación grave, con descenso de la línea de entonación por debajo de la que se ha seguido en el cuerpo de la frase. Se da en la terminación de una frase enunciativa independiente: el libro es malo.

b) Tonema de anticadencia: Inverso al anterior. Corresponde al final de la rama tensiva.

c) Tonema de semicadencia: Terminación descendiente, pero no tanto como en la cadencia. „Expresa el concepto o proposición o serie semántica, la aseveración insegura, la idea insuficientemente definida“: el libro no es malo.

d) Tonema de suspensión: La línea de entonación continúa hasta el final, sin sufrir elevación ni descenso. Es propio de las frases interrumpidas o pendientes de continuación.

e) Tonema de semianticadencia: Terminación menos alta que la de anticadencia. „Corresponde a unidades interiores de sentido continuativo y señala oposiciones y contrastes de carácter secundario“.

2. Acento musical o de intensidad susceptible de diferenciar dos formas: canto – cantó.

3. Término propuesto por D. Jones (1950) para designar una familia de tonos, en una lengua tonodistintiva, cuyas diferencias se deben al contexto fonético o tonal, y que cuentan, a efectos lingüísticos, como si fueran un mismo tono.“

[Lázaro Carreter, F.: Diccionario de términos filológicos, p. 393]

10 comentarios »

  1. Hola Julen, ¿me podrías decir si en el examen saldrá el tema 4 y el tema 5?

    No los hemos tratado en clase.

    Pol

    Comentario por rize16 — octubre 27, 2008 @ 3:28 pm | Responder

  2. El tema 5 no entra. Si puedo ver el tema 4 mínimamente, sí entrará.

    Comentario por julen — octubre 27, 2008 @ 10:51 pm | Responder

  3. Buenas Julen, ¿me puedes explicar que el circuito comunicativo interno?

    ¿Donde puedo encontrar el alfabeto fonético completo? , porque los links que tienes colgados en el blog no sale el alfabeto, sino que solo los fonemas bilabial, labiodental y esto.

    ¿Y si no lo entiendo, lo explicarás mañana en clase?

    Comentario por sebastia 69 — octubre 29, 2008 @ 5:55 pm | Responder

  4. Circuito comunicativo externo (en textos literarios):
    emisor:Autor
    mensaje:obra literaria
    receptor: el lector o espectador (si es teatro)u oyente (si se tratase de literatura oral)
    canal: oral o escrito
    código: el idioma en que se haya producido el texto
    Referente/contexto: aquello de lo que trate la obra+las condiciones historicoculturales en las que se haya producido.
    Circuito comunicativo interno:
    emisores/receptore:los personajes que intervienen en los diálogos.
    mensaje: lo que dicen esos personajes.
    Sebastià los links o enlaces de Fonología están bien. Léelos a fondo y anota las dudas. Mañana las aclararemos.
    canal, código, contexto/referente… los que correspondan.

    Los enlaces que tenéis de los alfabetos AFI y RFE son correctos, además podéis utilizar el programa del transcriptor a alfabeto RFE y a alfabeto AFI para solventar cualquier duda.

    Comentario por julen — octubre 29, 2008 @ 11:40 pm | Responder

  5. 1 comentario »

    1.
    Carlos Torreblanca había colgado esto en el tema 5, y corresponde al 4
    ¡Hola Julen!

    ¿Me podrías aclarar que són los sonidos aspirantes y laterales?
    Los confundo.

    Torreblanca.

    Comentario por carlos11 — Octubre 31, 2008 @ 10:50 am | Editar

    Redifusión RSS de los comentarios de la entrada. URI para TrackBack.

    Comentario por julen — octubre 31, 2008 @ 7:24 pm | Responder

  6. Para Carlos Torreblanca:
    Fonemas (y sonidos) consonánticos laterales, lo tienes en la pág. 61 dellibro de texto, y en el enlace Aula de Letras: “La punta de la lengua divide la cavidad bucal en dos y el aire emitido sale por uno (en el caso de la ele /l/) o ambos lados (en el caso de la elle /ʎ/ o / ḽ/). También lo tienes en lows apuntes de Aula de Letras.

    /s/ y /x/ (con valor de jota) aspiradas.
    aspirado, -da adj.
    1 Se aplica al sonido consonántico que se pronuncia espirando un soplo sordo velar o uvular: la ”h´´ de ”hámster´´ y ”hippy´´ es aspirada; los sonidos aspirados son frecuentes en las lenguas germánicas.
    — s. f./adj.
    2 Letra que representa este sonido: la ”s´´ final es aspirada en muchas zonas del español.

    Diccionario Manual de la Lengua Española Vox.© 2007 Larousse Editorial, S.L.

    Comentario por julen — octubre 31, 2008 @ 8:19 pm | Responder

  7. Julen, respecto al tema cuatro, ¿van a entrar definiciones mañana en el examen?.
    Y otra pregunta más. Me podrías decir ¿qué palabras pueden salir mañana como vocabulario? es que no tengo ni idea, y en el examen modelo nos pone retráete y liviana y no sé que son.

    Gracias.

    Comentario por Cèlia — noviembre 2, 2008 @ 5:45 pm | Responder

  8. Ah y otra cosa que no viene al caso. ¿Te podemos entregar la redacción de Aragon pasado mañana por favor?, es que mañana con el examen y demás…

    Comentario por Cèlia — noviembre 2, 2008 @ 5:48 pm | Responder

  9. Para Célia.
    El vocabulario será el que hemos visto: todo el del auto 1de La Celestina. Creo que los dos que están en el modelo están en las notas de pie de página, así que búscalas (estas y las de todo el auto 1).
    retráete, creo que en el texto aparece con h “retráhete”, en castellano actual es sin h, retraerse, de aquí viene retraído. No hay que ser un lince para interpretarlo, fíjate en qué situación están y Elicia le dice a Crito que se retraiga en el cuarto de las escobas.
    Celestina le dice a Sempronio que Elicia es liviana, que pierde el seso porque no lo ve, peero quiere decir otras cosas, ya hemos que Elícia no pierde el tiempo cuando está sin Sempronio.
    Ojo, es todo el auto 1 lo que entra.
    Lo del trabajo de Aragón, efectivamente no viene a cuento, la fecha está puesta para el lunes y no se cambia. Los trabajos que se entreguen con retraso tendrán penalización.

    Comentario por julen — noviembre 2, 2008 @ 6:24 pm | Responder

  10. María Oliver pregunta:
    Julen, una pregunta sobre los rasgos distintivos. ¿Hay que poner según su articulació y apertura, o sólo uno de estos?
    Grácias.

    Comentario por María — Noviembre 8, 2008 @ 7:44 pm | Editar
    Respuesta de Julen:
    Libro, página 64 y 65.
    Los fonemas pueden ser vocálicos o consonánticos.
    Si son vocálicos, el aire no encuentra obstáculos notorios al salir desde los pulmones. En TODOS los fonemas vocálicos las cuerdas vocálicas vibran, todos los fonemas vocálicos son sonoros, por lo tanto no hace falta decirlo, porque la sonoridad no diferencia unas vocales de otras. Lo que diferencia una vocal de otra es el grado de apertura (altos o cerrados, medios y bajo o abierto), y el punto de articulación (anterior, posterior o central).
    Si son consonánticos, los rasgos serán:
    *el modo de articulación: oclusivo, africado, fricativo, nasal, lateral, vibrante.
    *el punto de articulación: bilabial, labiodental, interdental, dental, alveolar, palatal, velar
    *la vibración de las cuerdas vocales: sonoras o sordas.

    Por lo tanto si son vocales, hemos de definir dos rasgos distintivos; y si son consonantes hemos de definir 3 rasgos distintivos.

    Comentario por julen — noviembre 8, 2008 @ 9:17 pm | Responder


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