blog de aula de lengua y literatura 1º de bachiller

febrero 12, 2009

Literatura del Renacimiento temas 14 y 15

Filed under: Literatura del Renacimiento. temas 14 y 15 — julen @ 11:45 pm

Aquí os dejo los solucionarios de los temas 14 y 15.

La tabla la iré completando con enlaces poco a poco.

solucionario-tema-145

solucionario-tema-151

Antecedentes: El Petrarquismo: Petrarca, Boccaccio Dante

Prerrenacimiento en España

El Renacimiento.

El humanismo, Pico de la Mirandola

El mecenazgo, los Medici

Edad Moderna

Aspectos políticos: Los Habsburgo, Guerra de las Comunidades Germanías El saco de Roma, conquista de América, Paz de Augsburgo Maquiavelo,, El Príncipe.

Aspectos Sociales, Conversos, judeoconversos y marranos, moriscos, Limpieza de sangre, cristiano nuevo, honra, cristiano viejo

Aspectos Económicos, los Fugger, las quiebras de Felipe II

Aspectos religiosos: Reforma ProtestanteProtestantismo, Erasmo de Rotterdam, Erasmismo, Martin Lutero95 tesis de WittembergCalvino, calvinismo, anabaptistas, Thomas Muntzeralumbrados, Contrarreforma,San Ignacio de Loyola y la Compañía de Jesús, Concilio de Trento, Guerras de religión, Índice de Libros Prohibidos.

Aspectos científicos y técnicos: La imprenta, la filología, Copérnico, Revolucuón copernicana Galileo Galilei, Miguel Servet,

Aspectos Culturales, Artísticos y Filosóficos:    Gramática de Nebrija, Juan de Valdés, Universidad de Alcalá de Henares,El cortesano, de Baltasar de Castiglione, Diálogos de amor, de León Hebreo,

El Escorial, El Greco , antropocentrismo

Reinado de Carlos I (1516-1558)

Reinado de Felipe II (1556-1598)

Lírica Renacentista

Prosa y narrativa renacentista

Teatro Renacentista

Aspectos formales:

El endecasílabo

la métrica

estrofas:

tercetos encadenados, églogaII

sonetos

lira A la flor de Gnido

estancia, égloga I

octava real,Octava Rima

estrofa sáfica

Orígenes del teatro peninsular

Temas y motivos poéticos:

Los derivados del amor cortés, Neoplatonismo,

bucolismo, Virgilio, las Bucólicas

recuperación de autores clásicos Ovidio Horacio

y temas mitológicos grecolatinos: Dafne, Apolo, ninfas,

Amor, introspección del yo poético,sufrimiento por la muerte , ausencia, o desdén de la amada

lucha entre razón y deseo

canon de belleza femenino

imágenes de la naturaleza en la que se proyecta el estado anímico del YO poético

Tópicos literarios:

CarpLocus amoenus, Beatus illee Diem, Tempus fugit,

vivere secum,

Amistad, Elogio cortesano

estoicismo/senequismo

acercamiento y comunicación con Dios

Teatro religiosos

teatro italianizante

Églogas

Recursos literarios:

adjetivación (epítetos),metáforas, comparaciones, hipérbatos, contraste,oxímoron

!ª Etapa

Lírica Cancioneril:

Cristóbal Castillejo,

Garci Sánchez de Badajoz

Cancionero General

Juan Boscán (1487-1542)

Garcilasso de la Vega(1501-1536):

Obras: 5 canciones, 2 elegías,

3 églogas, 40 sonetos, 8 poemas de cancionero

Una página muy buena y muy completa sobre Garcilaso.

Gutierre de Cetina

Diego Hurtado de Mendoza

Novela bizantina

Novela pastoril

Novela celestinesca,La lozana andaluza

Novela sentimental

Novela de caballerías

novel·la morisca

novela picaresca: El lazarillo de Tormes

Texto del Lazarillo en Wikisource


Autos

Farsas

Introitos, prólogos

Pasos

Teatro clasicista

Teatro nacionalista

Teatro popular

Segunda etapa: Contrarreforma

El manierismo

Fernando Herrera

Alonso de Ercilla

una octava real de La Araucana

ascética

Fray Luis de León(1527-1591) : 23 poesías (odas)

estilo

mística

Santa Teresa de Jesús(1515-1582)

San Juan de La Cruz (1542-1591):

Llama de amor viva

Noche oscura del alma

cántico espiritual

Cervantes (1547-1616)

obra: La Galatea

Novelas ejemplares

Los trabajos de Persiles y Sigismunda

D. Quijote de La Mancha

Fray Luis de León: obras en prosa:

Exposición del Cantar de los Cantares(1585), Exposición del Libro de Job(1579), La perfecta casada(1583)

San Juan de La Cruz (1542-1591):

Subida al monte Carmelo

Noche oscura,

Cántico espiritual,

Llama de amor viva

Teatro de Cervantes:

Los tratos de Argel,

La Numancia

Ocho comedias i ocho entremeses

Comedias : los baños de Argel, La entretenida, el rufián dichoso.

Entremeses

10 comentarios »

  1. Julen para comentar los sonetos, ¿nos podemos ceñir a las cuestiones que tenemos como ejemplo en el soneto modelo que nos distes en las fotocopias?

    Repuesta de Julen

    No necesariamente, cada poema tiene sus características particulares, en un caso serán las formas verbales, en otros será algún tipo de recurso, un personaje mitológico, etc. etc. Anota y comenta todo lo que te llame la atención.

    Comentario por igor1990 — febrero 14, 2009 @ 8:27 pm | Responder

  2. Julen el tema del primer soneto de bartolomé leonardo no se quien le dice que esta enamorado de elvira a don Juan.
    Supongo que don juan es don Juan Tenorio de José Zorrilla.

    Si me puedes ayudar por que me he quedado estancado en esto gracias.

    Respuesta de Julen

    Este soneto no tiene nada que ver con el Don Juan de Zorrilla, la 0obra que visteis el año pasado.

    En el primer cuarteto la voz del autor dice a un tal D. Juan, su interlocutor, que el aspecto de la tal Elvira es puro cosmético, que el valor que tiene es el del cosmético que ella se ha comprado, no es natural.
    En el 2º cuarteto afirma que esa belleza falsa es mucho más bella que cualquier otra belleza natural.
    En lo dos siguientes tercetos reflexiona sobre el engaño. ¿qué dice? Dale alguna vuelta, que es interesante.

    Comentario por igor1990 — febrero 14, 2009 @ 10:05 pm | Responder

  3. Julen, ¿Qué deberes mandaste el último día de la p.222?
    Es que creo que dijistes el ejercicio 1 de la p.222… pero no hay ejercicio uno.

    Respuesta de Julen
    Es el ejercicio uno de la página 220.
    Hay que leer y anotar dudas hasta la página 222.

    Comentario por Xisca — febrero 16, 2009 @ 5:53 pm | Responder

  4. HOla Julen!
    Tengo una duda sobre uno de los sonetos que me toca trabajar.
    en el soneto de la página 74, el segundo cuarteto no acabo de entender lo que dice:

    Cielo a los ojos cándido y sereno,
    que muchas veces al infierno igualo,
    por raro al mundo su valor señalo,
    por falso al hombre su rigor condeno.

    Gracias

    Respuesta de Julen
    Son distintas metáforas a partir del tema de la mujer:
    En el primer verso, la mujer es un cielo claro y sereno, imagen de tranqyulidad y serenidad.
    En el segundo, aparece lo contrario, la mujer como un infierno para él, que es un hombre.
    En el tercero vuelve a señalar el valor de la mujer como raro (aquí tiene el sentido de extraño, excepcional, inigualable)
    Y en el cuarto condena (acusa) al hombre de ser falso por su rigor con las mujeres.

    O sea, que en este cuarteto tenemos tres versos a favor de las mujeres, y uno en contra.
    En el primer terceto la relación es dos y medio a favor de las mujeres y medio en contra de ellas.
    En el cuarto terceto en cada verso está a favor y en contra. O sea, típico soneto baarroco con la contradicción como esquema de composición

    Comentario por knto — febrero 16, 2009 @ 6:24 pm | Responder

  5. Hola Julen.

    Tengo una duda sobre el soneto que te he entregado hoy, (pag 103) dice que este soneto se le atribuye a Santa Teresa, pero después en otro soneto (pag.113) dice que Santa Teresa nunca escribió sonetos…porque sucede esto?

    Gracias

    Respuesta de Julen

    Que alguien se lo haya atribuido no quiere decir que fuese realmente escrito por Santa Teresa. Si buscas en la Wikipedia verás que también se lo atribuyen a San Juan de La Cruz, cosa más probable según los argumentos que se manejan en la entrada.

    Comentario por miqel — febrero 17, 2009 @ 7:43 pm | Responder

  6. Hola Julen!

    Esta tarde he empezado el segundo soneto pero no entiendo el tema en general; se que hace una especie de eco, pero lo que no entiendo es el significado del soneto. No acabo de ver de que me habla.

    El soneto es el de la página 75 – Dichoso aquel que en un comprado prado.

    Gracias

    Respuesta de Julen
    El tópico es el del Beatus Ille, pero con la broma del eco. Léete la oda a la vida retirada de Fray Luis de León y te darás cuenta.

    Comentario por knto — febrero 18, 2009 @ 8:30 pm | Responder

  7. Buenas Julen!
    Que cosas tengo que estudiar para el examen?
    Y no digas el tema 14 y 15 completo. Que estó ya lo se! Dime un examen modelo para poder estudiar.

    Comentario por tia69 — febrero 21, 2009 @ 11:51 am | Responder

  8. ¡Hola, Julen!
    ¿En este examen qué puede entrar de práctica? ¿Qué diferencia habrá entre la práctica del anterior y éste?
    Ya sé que vas muy estresado, pero por favor no contestes muy tarde.
    Gracias.

    Respuesta de Julen
    Para empezar, entra literatura que no entraba en el examen anterior: toda la edad media, temas 12 y 13; más la lírica renacentista. Más autores que utilizan estrofas distintas, y nuevos recursos…
    De la parte de lengua no hemos visto materia nueva, por lo tanto entrará algo parecido a lo que entró en el anterior, sobre todo morfología, o sea que has de conocer bien todas las categorías gramaticales.
    Por supuesto con buena ortografía y puntuación, y con toso el vocabulario que ha ido saliendo en los textos que hemos estudiado.

    Comentario por antònia cladera — febrero 23, 2009 @ 4:47 pm | Responder

  9. Julen, una cosa: ¿Cómo eran los endacasílabos sáficos? tenían acento tónico en cuarta, octava y décima? ¿y acabava en átona?

    Contesta rápido por favor!

    Respuesta de Julen

    El endecasilabo sáfico lleva acentos en 4-8-10.
    También puedes encontrar otros que tengan acentos en 4-6-10 son los llamados “a la francesa”.
    Si te interesa esta página está muy bien

    http://www.mundopoesia.com/foros/taller-de-poemas-con-metrica-y-rima/72439-taller-del-endecasilabo.html
    Quizá te pidan registrarte, es gratuita.
    Que acaben en átona o en tónica es igual. lo importante es dónde van situados los acentos

    Comentario por sebastia 69 — febrero 24, 2009 @ 6:29 pm | Responder

  10. Julen, no me va bien enviarte el segundo soneto. Mañana te lo entregaré imprimido.

    Lo siento.
    Respuesta de Julen
    D’acord.

    Comentario por Xisca — marzo 8, 2009 @ 5:02 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: