blog de aula de lengua y literatura 1º de bachiller

marzo 20, 2009

La sintaxis. Temas 6 y 7

Filed under: CONOCIMIENTO DE LA LENGUA — julen @ 10:19 pm

En esta entrada os dejo diferentes enlaces, los solucionarios de los temas 6 y 7 y todo lo que vaya saliendo.

Os recuerdo que si no tenemos clara la morfología, en sintaxis tendremos poco que hacer, así que hay que repasar morfología (tema 5)

Las dudas que tengáis ejercicios que no sepáis resolver etc., los podéis consultar en los comentarios, y los iré resolviendo a medida que pueda.

Ánimo que está chupado.

solucionario-tema-61

solucionario-tema-7

Páginas interesantes sobre sintaxis:

Todos los apartados de sintaxis de la página de Lourdes Domenech que tenéis enb el blogroll, pero que por si acaso os los vuelvo a dejar aquí.

En esta misma página tenéis los enlaces de:

las subordinadas adjetivas (mirad también las 2 presentaciones que están en la página de Lourdes Domenech, aunque hay cosas de la presentación “dudas razonables” que yo creo que son “dudosas” o discutibles como si las oraciones adjetivas con el verbo en infinitivo, gerundio o participio tienen la función de CN o de C. Predicativo  )

Através de la página de Lourdes también he encontrado esta sobre Subordinadas Adjetivas, de Alfonso Sancho Rodríguez, que me parece que está bastante bien.

Las  subordinadas  sustantivas , que también tienen una presentación al lado. Otro enlace sobre las Subordinadas Sustantivas

y las Subordinadas Adverbiales Propias y las Subordinadas Adverbiales Impropias, las Subordinadas Adverbiales Consecutivas y Cuantitativas, las tres de Alfonso Sancho Rodríguez. Del mismo autor, os dejo también Subordinadas con verbos en forma no personal

En esta misma página tenéis enlaces a otras páginas y blogs educativos, por ejemplo esta de complementos del verbo

o esta otra sobre la oración simple (y también en compuestas subordinadas sustantivas) de Aula de letras

Los complementos argumentales del verbo en Hiru. Si ops movéis en esta misma página del Gobierno Vasco podréis encontrar4 otros materiales interesantes de sintaxis  (y también de cualquier otra asignatura, tenéis las páginas en euskera y en castellano)

Complementois no argumentales: Complementos Oracionales, Complementos Predicativos del CD y del Sujeto, Complementos circunstanciales, también en Hiru

Oraciones con verbos pronominales, en Hiru

Oraciones impersonales, en Hiru

Clases de oraciones según el tipo de predicado, en Hiru

Oración simple y oración compuesta en Hiru

La oración compuesta, en Hiru

Con algunas cuestiones bastantes complejas, pero siempre útil no nos podía faltar el enlace de Sintaxis de Wikipedia

Otras páginas interesantes para estudiar sintaxis:

http://www.desocupadolector.net/gramatica/indicejercicios.htm

otra bastante buena http://recursos.cnice.mec.es/analisis_sintactico/repaso3.php?enlace=1&prev=3#

otra con un montón de oraciones analizadas http://recursos.cnice.mec.es/lengua/profesores/bac1/herramientas/as/as.htm

http://www.auladeletras.net/material/analisis.PDF

Y para acabar, de momento, aquí os dejo un ANALIZADOR SINTÁCTICO

Aquí os dejo unos ejercicios de PROYECTO AULA, del profesor Víctor Villoria, sobre oraciones subordinadas, on autocorrección ejercicios1 y ejercicios 2

1 comentario »

  1. Buenas Julen! Ahora me estaba mirando todos estos enlaces que has dejado sobre la sintaxis, y he visto que hay algunas actividades de analizar frases. Y he pensado una cosa. Si te hago estos ejercicios y te los entrego me podría servir para subir nota? Al menos un puntito o algo. Porque así hace mas ganas de hacerlos. Por favor, piénsalo.

    Respuesta de Julen

    No estoy de acuerdo. Lo que voy a valorarar de la sintaxis es si lo entiendes o no. Si sabes resolver los análisis sintácticos o no, no cuántos ejercicios has hecho.
    Lo que sí es cierto es que necesitarás hacer unos cuantos para dominar el tema, y que a partir de un cierto nivel no necesitarás hacer más porque ya habrás entendido qué es lo que te pide el temario de 1º de bachiller.
    O sea, que en este caso no os voy a puntuar de más por hacer más ejercicios. además los ejercicios de los enlaces están resueltos en su gran mayoría. Valen para que os fijéis en ellos y primero los intentéis resolver por vuestra cuenta, y después comprobéis vuestros análisis con las soluciones. Así se estudia la sintaxis. No es una cuestión de empollar, de memorizar, sino de entender.
    Ánimo y tú verás, pero yo que tú, haría unos cuantos ejercicios.

    Comentario por sebastia 69 — marzo 23, 2009 @ 4:42 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: