blog de aula de lengua y literatura 1º de bachiller

marzo 21, 2009

Los Pilotos de altura, de Pío Baroja. Recensión de Stefan Gueorguiev

Filed under: Lecturas voluntarias — julen @ 11:42 pm

Desde su niñez Chimista fue un chaval con una gran imaginación, ingenio e inteligencia al que no le costaba hacer amigos. Siempre se veía acompañado por la escoria del pueblo i estaba metido en trapicheos y juegos sucios. Luego se pierde su pista hasta el encuentro con Embil en Norte-América.

Ambos jóvenes navegaron durante años en buques mercantes. Esto hizo que en el transcurso de los años fueran ascendiendo de categoría hasta llegar a ser capitanes. Embil y Chimista navegaron juntos durante algunos años comerciando por todo el océano Atlántico, pasando por La Habana , Puerto Rico, diferentes puertos Norte-Americanos y españoles hasta que un día, Chimista le ofreció la oportunidad a Embil de dedicarse a la trata de esclavos negros procedentes de Africa. Por aquel tiempo el comercio de esclavos negros estaba a la orden del día. Considerados como raza inferior, estos eran amontonados como ganado en las bodegas de los barcos, atados con grilletes de manos y pies. A veces estos eran torturados de maneras espeluznantes por los negreros.

A diferencia de lo que la mayoría hayan podido ver en películas o leer en otras novelas en las que el oficio del negrero es propio de los ingleses, en esta novela se muestra la verdadera realidad de este oficio. No hay restricciones en cuanto nacionalidades, portugueses, españoles, franceses, brasileños, cubanos hasta holandeses estaban vinculados al negocio.

Una de las cosas que más me llamó la atención fue el trato que daban los mismos indígenas negros a sus semejantes. Cuando un barco negrero llegaba a la costa, el factor (comprador) negociaba directamente con el reyezuelo o el jefe de la tribu. Este le vendía o cambiaba a sus prisioneros de guerra procedentes de otras tribus por telas, alimentos etc. Hay casos en los que incluso marineros negros que formaban parte de la tripulación del barco negrero trataban con brutalidad a sus semejantes.
Embil realizó siete viajes a las costas del Congo, en cinco de los cuales salió mal parado ya que fue capturado por barcos de guerra ingleses. Cuando un navío ingles capturaba un barco negrero, con la escusa de liberar a los esclavos se apoderaban de la carga, saboteaban el barco y más tarde lo subastaban en algún puerto cercano al lugar donde fue capturado. Obviamente los esclavos eran enviados a colonias inglesas para realizar trabajos. Durante sus aventuras en el mar, Embil conoció a toda clase de personas, de diversas nacionalidades, pero siempre prefería viajes con compatriotas suyos. Por eso, siempre que podía viajaba con Chimista, Cigardi o Tricu. Embil se caracteriza por ser un marinero inteligente, valiente y prudente. Mientras que Chimista es mas alocado y parece no tenerle miedo a nada. Siempre que está en tierra aprovecha para mezclarse en malos ambientes y realizar todo tipo negocios sucios.

Su astucia y valentía en el mar es determinante ya que en el primer y último viaje que realiza con Embil hacia el Congo no son capturados por la flota inglesa y consiguen llevar a los negros al puerto de destino. Desafortunadamente años después es ahorcado por las autoridades.
La novela es bastante entretenida y muestra una realidad de la cual no sabemos casi nada, la trafica de esclavos desde África a América y el trato que se les daba a los negros durante esa época.

5 comentarios »

  1. ¡Buenas, Julen! ¿Qué tenemos que hacer con este libro?

    Respuesta de Julen

    Esta entrada es una recensión de un libro que ha leído Stefan. Nos da su opinión sobre la lectura que ha hecho y quien lea la recensión (como tú) verá si le interesa leer el libro o no le interesa.
    De esta manera podéis saber qué leen vuestros compañeros y qué opinan de lo que leen.
    Si tú quieres leer un libro, después de leerlo puedes colgar tu recensión o comentario y yo le pondré la imagen de la portada para que tus compañeros sepan qué te ha parecido. Si quieres leer el que se ha leído Stefan, puedes hacer luego otra recensión que puede estar de acuerdo con la opininión, con la crítica de Stefan o que quizá sea diferente, no tenéis por qué estar de acuerdo.

    Comentario por sebastia 69 — marzo 23, 2009 @ 4:44 pm | Responder

  2. A mí este libro no me ha gustado nada. Me ha aburrido bastante. Lo hubiese dejado de leer, pero era para un trabajo del instituto y no podía dejarlo. La verdad es que ha sido una tortura para mí No lo recomiendo.

    Comentario por Yoí — febrero 27, 2011 @ 7:51 pm | Responder

  3. Dio pishaaaa…Lo mismo digo, este libro ha sido uno de los peores libros que he leido, sinceramente lo he leido para el insti, nunca lo hubiera leido, no lo he disfrutado….

    Comentario por Agu — marzo 2, 2011 @ 4:31 pm | Responder

  4. Sinceramente lo que he leido del libro no me ha gustado absolutamente nada, lo tuve que dejar de leer porque me dormía de verdad xD.
    Yo pienso que no deberian mandar en el instituto libros tan dificiles de leer, porque son mas para personas adultas que para adolescentes…
    Bueno en mi opinion, chicos pasar de leer el libro y buscaros el trabajo en internet que hay páginas en las que está el trabajao x ejemplo esta: http://thespotlight.crearblog.com/
    Un saludo.🙂

    Comentario por Cel — marzo 3, 2011 @ 6:12 pm | Responder

  5. La novela es de gran amenidad.La encasillaría en el género romántico de aventuras.
    Como nos tiene acostumbrados don Pío,sus personajes son de una personalidad muy marcada,casi caricaturescos.Describe magníficamente un tiempo,primer tercio del XIX ambientado en el mar y sus gentes.
    Muy recomendable,Para leer de un “tirón”

    José

    Comentario por José — junio 24, 2011 @ 5:23 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: