blog de aula de lengua y literatura 1º de bachiller

octubre 4, 2008

Tema 2. La comunicación oral y escrita

Filed under: CONOCIMIENTO DE LA LENGUA — julen @ 10:10 pm

Os cuelgo el solucionario a  las actividades del libro de texto. solucionario-tema-2

18 comentarios »

  1. Julen, no me va bien abrir el solucionario de las actividades del tema 2. ¿Podrías ponerlo en formato Word por favor?, es que sino tenemos que bajarnos nostros el open office y nos ocupa mucha memoria.
    Gracias.

    Comentarios por Cèlia — octubre 27, 2008 @ 5:57 pm | Responder

  2. Ocupa bastante menos que el Microsoft Office. a mí también me ocupa más memoria subir un solucionario dos veces en lugar de una. Pídele a algún /a compañero/a que te haga copias en papel.
    Además, ahora que me acuerdo los solucionarios están en PDF. Se tienen que abrir con word, con Open office y, por supuesto, con Acrobat Reader.

    Comentarios por julen — octubre 27, 2008 @ 10:57 pm | Responder

  3. Julen. por favor tenemos ponencia sobre los medios de comunicación y su influencia en los jóvenes ¿podéis ayudarme??

    Comentarios por sanae — octubre 29, 2008 @ 11:09 am | Responder

  4. Para Sanae.
    Aquí todavía no hemos trabajado ese tema. Creo que lo veremos en la segunda o tercera evaluación.
    Se me ocurre que podíais pasar una encuesta a los alumnos de aquí (de 1º bachiller o incluso encargarles a los de 1º que se la pasasen a otros cursos) sobre qué medios de comunicación leen, escuchan o ven, con qué frecuencia, a partir de qué edad, cómo acceden a esos medios de comunicación, si los compran (diarios), o son gratuitos, si van a la biblioteca municipal para leer diarios, o los leen en casa, o en instituto, o en algún bar; qué paginas de internet visitan más, qué blogs. También es interesante estudiar cuánta publicidad dirigida a jóvenes hay en los diarios, revistas, televisión, radio o internet que leenlos jóvenes consumen, de qué productos suele ser esa publicidad…
    Podríais pasar la misma encuesta en vuestro centro educativo, o entre los amigos que ya están trabajando o en paro y ya han dejado de estudiar….
    Después de todo eso y de analizar los datos utilizando los conocimientos matemáticos que estaréis estudiando en matemáticas, podéis comparar los resultados de los jóvenes de España y de Marruecos y ver si os parecéis o no…
    También se puede orientar la investigación hacia la imagen que dan los medios de comunicación españoles sobre Marruecos y sobre lo que pasa en vuestro país; y al revés, sobre la imagen que se da de España en Marruecos… seguro que salen cosas divertidas y chocantes como producto de esa investigación. El mundo de la publicidad y el consumo en los medios de comunicación también puede dar mucho juego.
    No sé si te habré servido de algo.

    Comentarios por julen — octubre 30, 2008 @ 12:26 am | Responder

  5. Hola Julen, en las características de la conversación espontánea, ¿qué es la inmediatez? ¿a qué se refiere?

    Gracias!

    Comentarios por antònia cladera — noviembre 3, 2008 @ 6:28 pm | Responder

  6. Para Antònia:
    Inmediato quiere decir que no es diferido en el tiempo, que es instantáneo… que en la conversación espontánea, no hay apenas tiempo entre la intervención de un interlocutor y la del que le replica. Si ves en la tele algún programa de esos de telebasura, verás que incluso las intervenciones de uno «pisan» a la de otro, y llegan a hablar todos a la vez. Eso quiere decir inmediatez en un grada extemo (hablan pero no se escuchan). Sin llegar a tanto en una conversación espontánea las respuestas no se hacen esperar.son inmediatas.

    Comentarios por julen — noviembre 3, 2008 @ 6:36 pm | Responder

  7. Otra pregunta: no entiendo la diferencia entre complejidad de los enunciados y enunciación relajada.(rasgos de la lengua coloquial) ¿me podrías poner un ejemplo de cada, por favor?

    Comentarios por antònia cladera — noviembre 3, 2008 @ 6:52 pm | Responder

  8. Para Antònia y compañía:
    LA COMPLEJIDAD DE LOS ENUNCIADOS: se refiere a la complejidad de las oraciones y de los sintagmas que los forman: un enunciado será más COMPLEJO cuanto más largos sean sus enunciados y cuanto más complicado sea sintácticamente: sintagmas largos, muchos complementos y oraciones complejas, con abundancia de subordinadas de todo tipo y coordinadas. En resumen ORACIONES COMPUESTAS.

    Un enunciado será más SIMPLE, cuanto más utilice oraciones breves, sintagmas más simples y más breves también; oraciones simples y cortas.

    LA RELAJACIÓN DE LA ENUNCIACIÓN, o enunciación no cuidada, se aprecia en la relajaciónh de la articulación (desaparición de fonemas como la /d/ intervocálica de la terminación de participio, oraciones mal estructuradas o incompletas, anacolutos, errores de concordancia, vulgarismos, etc. ¿las entendío?

    Comentarios por julen — noviembre 3, 2008 @ 7:03 pm | Responder

  9. De lenguaje no Coloquial de la Celestina solo me salen 2

    Comentarios por tonivalle07 — noviembre 11, 2008 @ 7:32 pm | Responder

  10. Depende qué fragmento cojas. Por ejemplo en el modelo de examen, cuando Sempronio empieza a hablar con Elicia como Calisto lo hace de Melibea, cuando Sempronio imita a Calisto, utiliza un registro más formal (más cursi diríamos hoy).

    Comentarios por julen — noviembre 11, 2008 @ 7:41 pm | Responder

  11. INTRODUCCIÓN DE JULEN.
    Aquí os dejo la primera petición de colaboración que nos llega desde marruecos. En la Clase de Sanae están haciendo un estudio sobre la influencia de los medios de comunicación entre los jóvenes, y nos presenta una encuesta para que la pasemos entre los alumnos del 1º de bachiller del instituto de Artà. Están haciendo un trabajo que les será evaluado como parte de la asignatura de Español. Os piden que contestéis las preguntas de la siguiente encuesta

    hola!!
    encuesta:

    Edad:
    Sexo: h/m
    ¿qué medios de comunicación leen , escuchan o miran los jóvenes de aquí?
    ¿con qué frecuencia? diaria, semanal, mensual…
    ¿a qué edad los habéis empezado a leer, escuchar o mirar?
    ¿cómo accedéis a estos medios?
    ¿dónde accedéis a estos medios?
    ¿cuándo accedéis a estos medios?
    ¿los compráis?
    ¿cuánto dinero gastáis ?(por ejemplo: eninternet)
    ¿que paginas o blogs soléis consultar?
    ¿os gusta la publicidad?
    ¿esta derigida más a las o los jóvenes?

    NECESITO MUCHO VUESTRAS REPUESTAS
    gracias

    Sanae nos ha mandado esta petición como comentario, pero creo que irá mejor si la ponemos como entrada y contestáis vuestras respuestas como comentarios a la entrada. Ánimo y a echarle una mano.

    Comentarios por sanae — noviembre 18, 2008 @ 2:41 pm | Responder

  12. Julen, El soneto de esta semana lo dejamos para más adelante, no?

    Respuesta

    1. Este comentario deberías haberlo colgado en la entrada de comentario de textos.
    2. En cuanto acabemos la Edad Media empezamos con ellos.
    3. Id leyéndolos y viendo las fotocopias que os di (también las tenéis colgadas en la entrada de comentario de textos) y las otras guías de comentario de textos que tenéis en la misma enterada.

    Comentarios por tonivalle07 — febrero 1, 2009 @ 2:10 pm | Responder

  13. Julen!! no te digo hasta dónde estoy de tanto estudiar… ¿nos vas a poner un examen modelo por favor?
    Venga Gracias a cuidarese
    respuesta de Julen
    Del control de lectura, tenéis las preguntas del final del libro como orientación.
    Del examen de evaluación, ya veré. Haré lo que pueda.

    Comentarios por tonivalle07 — May 10, 2009 @ 8:22 pm | Responder

  14. Si por favor, Julen, es que son 4 temas y además muy densos…

    Respuesta de Julen

    El examen partirá de un texto, y sobre él os haré preguntas de los conceptos que hemos estudiado. Os recomiendo trabajar con los ejercicios de evaluación de cada tema, que están en la última página de cada unidad, de la 6ª a la 9ª.

    Comentarios por tonivalle07 — May 12, 2009 @ 4:25 pm | Responder

  15. Julen, esto es super chungo!! tendrías que darnos un examen modelo..yo ya no puedo estudiar más no me entra.
    Otra cosa, el pasado trimestre no te entregué el pijama de rayas porque me faltaba el romance. El otro día lo hice. ¿ te lo puedo entregar como trabajo para subir nota?
    (porque es de toda la temàtica que hemos visto..)

    Respuesta de Julen
    1. Si no hacéis los deveres de cada día, ¿para qué quieres más exámenes modelo?
    2. Os dije que os miráseis los ejercicios de evaluación de cada tema
    3. Po lo de la lectura extra, de acuerdo, pero no sé a qué temática te refieres.

    Comentarios por tonivalle07 — May 20, 2009 @ 7:37 pm | Responder

  16. Julen la redacción del texto expositivo o narrativo del cual nos diste diversos temas como: una descripción del centro, el totalitarismo, un amor en Sant Antoni… yo elegí el totalitarismo ¿puedo coger información y redactarlo con mis propias palabras?

    Respuesta de Julen

    1. Si no recoges información, no sé cómo puedes hacerlo.
    2.Si las palabras no son las tuyas y tienes la mala suerte de que te pille… eres hombre muerto, o por lo menos muy enfermo hasta septiembre.
    3. Quiero 500 palabras. Lo difícil es resumir y condensar la información, que seguro que tendrás muchísima, en tan sólo 500 palabras. No quiero ni una más.

    Comentarios por tonivalle07 — junio 4, 2009 @ 3:22 pm | Responder

  17. ahora ya me da igual lo he echo del instiuto y me han salido 645 palabras.

    Comentarios por tonivalle07 — junio 4, 2009 @ 4:28 pm | Responder

  18. Julen, por favor me puedes mandar un correo con la nota de mi examen y según vea te haré un trabajillo o no…

    Respuesta de Julen
    En cuanto lo corrija te la mandaré. Sin corregirte el examen tines de media un 5,2. Si el examen no es un desastre te subirá a un 6 y pico.

    Comentarios por tonivalle07 — junio 12, 2009 @ 5:38 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Deja un comentario

Blog de WordPress.com.